20 Abril 2017 - 9:16am

Nuevamente gobierno nacional incumple a la Cumbre Agraría Étnica y Popular

Denuncias / Atención a víctimas

Tras las detenciones masivas que tuvieron lugar en el Sur de Bolívar el pasado 22 de marzo, la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC) en compañía de la Cumbre Agraria Étnica y Popular,  plantearon la necesidad de que delegados del Ministerio del Interior, Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección hicieran presencia en Arenal, Micohumado y Casa de Barro,  en donde 12 líderes sociales y comunales fueron detenidos y sindicados de pertenecer al brazo político del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta misión surge de la necesidad de las comunidades de ser escuchadas por las instituciones y con ello denunciar la manera arbitraria  como el Ejército de Nacional, Sijín y Policía Nacional, irrumpieron en las casas de los pobladores sin órdenes judiciales y hurtaron elementos de valor y dinero. Así mismo denunciar las olas de asesinatos contra líderes sociales y las capturas masivas que se llevarían a cabo en los próximos días contra los mismos.

Tras varias reuniones con gobierno nacional y con la vocera de la Sub Comisión de Derechos Humanos de la  Cumbre Agraria, Étnica y Popular Zoraida Hernández, se concretó la misión de verificación  para los días 19, 20,21. Sin embargo el día de hoy líderes sociales informan que los delegados del Gobierno Nacional, en especial del delegado de la Fiscalía Nacional  se ha negado a escuchar a la comunidad de Casa de Barro, argumentando que la fuerza pública no brindará garantías de seguridad.

Cabe recordar que aunque los delegados del gobierno nacional no acompañarán  esta misión,  los líderes de diferentes organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos continuarán hasta llegar a la comunidad de casa de Barro.

Lamentamos profundamente la falta de voluntad de la Fiscalía para escuchar a las comunidades, y vemos con  gran  preocupación como la fuerza pública ha argumentado que no posee el personal para prestar seguridad a estos funcionarios, sin embargo paradójicamente si tuvieron capacidad para entrar el pasado 22 de marzo y detener a estos líderes sociales. Queda demostrado una vez más como el gobierno nacional le incumple a la Cumbre Agraria Étnica y Popular y a la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar.