11 Abril 2016 - 12:14pm

Muere interno de Valledupar por deficiente atención médica

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

El día de ayer en horas de la tarde el interno José Ulices Quintero Loaiza de 72 años de edad, recluido en la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar  falleció tras presentar un cuadro de peritonitis.

El pasado 18 de marzo el interno Quintero presentó un fuerte dolor de estómago por lo que sus compañeros informaron de esta situación al dragoneante Galvis quien argumentó que se encontraba solo y no podía llevarlo al centro médico.

Después de una hora y media la guardia de custodia decide llevarlo al centro de salud pero allí solo se le aplicó una inyección sin ninguna valoración médica, pues solo se encontraba de turno una enfermera. 

“El 19 de marzo del 2016 nuestro compañero vuelve a presentar un fuerte dolor abdominal sin que lo atiendan, solo después de rogar por más de dos horas y tras reventarse su apéndice es llevado a una clínica” afirmó uno de los internos

Los médicos de la clínica a donde fue trasladado le diagnosticaron  peritonitis, sin embargo al padecer diabetes y al no haber sido atendido a tiempo el interno fallece tras completar 18 días hospitalizado.

Cabe recordar que  esta persona se encontraba junto con otros internos en una huelga de hambre pacifica en pro de reclamar los derechos a vivir una vida digna y con atención oportuna en salud.

El CSPP solicita la intervención inmediata de medicina legal  en este caso, así mismo pedimos a las autoridades competentes  tales como; Ministerio de Justicia para que investigue  e inicie las acciones correspondientes frente a este caso,   a la Procuraduría General de la Nación  investigar y sancionar a los funcionarios que eventualmente incurrieron en algunas faltas disciplinarias, a la Defensoría del Pueblo acompañar y garantizar los derechos de los internos que se encuentran en grave situación de salud y que al día de hoy no cuenta con medicina y atención médica especializada. 

Finalmente exgimos a la Dirección General del Inpec a cumplir con la sentencia T282 del 2014 proferida por la Corte Constitucional en donde ordena mejorar las condiciones del penal de lo contrario este debería ser clausurado.