19 Mayo 2016 - 2:25pm

Madura y se fortalece el dialogo en la Picota por sobre la intención de choque de un sector de la guardia

Denuncias / Cárceles

El CSPP se permite informar el comunicado realizado por  Dirección de Mandos y Equipo de Voceros Colectivo de Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP, columna Domingo Biohó.

Continua madurando y fortaleciéndose el ambiente de diálogo entre la Administración, el Comando de Vigilancia, el cuerpo de mandos de la guardia -de un lado-, y los Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP -de otro-, en la Estructura 1 del COMEB PICOTA; muy a pesar de la actitud provocadora, con que un pequeño sector del cuerpo de custodia y vigilancia viene instigando el choque y la confrontación.

El día de ayer, martes 17 de mayo de 2016, en las horas de la mañana se desarrolló un encuentro cordial, respetuoso y propositivo entre la Administración de la Penitenciaría La Picota en cabeza del doctor Jorge Contreras; el Comando de Vigilancia en cabeza del Mayor Becerra y el Capitán Chávez; y el cuerpo de custodia y vigilancia representado por todo el equipo de tenientes. Con la Dirección y un delegado de los Voceros del Colectivo de Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP, Columna Domingo Biohó, en representación de todos los Prisioneros Políticos concentrados en el pabellón 4 de la estructura 1 del COMEB PICOTA.

Este afortunado encuentro se dio como resultado de la convergencia entre la petición hecha por los presos políticos en éste sentido, y la voluntad de la administración y el Comando de Vigilancia de acercarse a propiciar un diálogo mediante el cual esclarecer las dificultades, los inconvenientes y tensiones que han sido puestas en conocimiento público de nuestra parte, con miras a hallar soluciones concertadas que repercutan en el bienestar de reclusos y funcionarios públicos.

Este diálogo permitió poner sobre la mesa, de lado y lado, las problemáticas, las percepciones, los sentires y molestias que se vienen presentando entre los pabelloneros de la compañía roja y los internos del pabellón 4, donde venimos siendo concentrados una cantidad importante de Prisioneros Políticos de las FARC-EP. En éste ambiente de diálogo primó la actitud de escucha, la comprensión de las razones de la contraparte, la conciliación y la proposición.

Fue importante el hecho de esclarecer, que buena parte de las dificultades han surgido como consecuencia de errores en el servicio de los pabelloneros, así como por mal comportamiento de algunos internos que alteran el curso normal de la convivencia (a veces en nombre de los presos políticos sin serlo), que por no haber sido correctamente resueltos en su momento, han venido desencadenando un ambiente creciente de recíproca prevención, tensión y sirve de caldo de cultivo para quienes buscan provocar confrontaciones que bombardeen el Proceso de Paz.

En éste sentido queda perfectamente claro que no existe una conducta sistemática ni orientada por la Dirección y el Comando de Vigilancia contra los presos políticos, como tampoco existe una conducta sistemática de choque del Colectivo de Presos Políticos y de toda su militancia en el patio 4 contra el personal de guardia.

Escenarios como éste maduran y fortalecen el ambiente de diálogo que debe primar en un país que se encuentra en Diálogos de Paz, caminando firmemente en la búsqueda de soluciones civilizadas al grave conflicto social y armado que ha desangrado a la nación durante el último medio siglo. Y en consecuencia debemos actuar para resolver también los microconflictos, como los que se presentan al interior de un penal entre los reos y sus carceleros.

Saludamos el compromiso y la voluntad de la Dirección y el Comando de Guardia para avanzar en el diálogo, así como también ratificamos nuestro compromiso y voluntad en el mismo sentido, en aras de la convivencia y el respeto de los derechos humanos de la población reclusa en general.

Por último hacemos un llamado fraternal y sincero al pequeño sector del cuerpo de custodia y vigilancia, especialmente a integrantes de la compañía roja, que insisten en la actitud belicosa, agresiva, irrespetuosa, intolerante y provocadora; para que desarme los ánimos y entre en sintonía con el contexto y el momento histórico que promete con dar un paso hacia la Colombia civilista, racional, deliberante, capaz de dirimir sus conflictos sin violencia.

Dirección de Mandos y Equipo de Voceros Colectivo de Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP, columna Domingo Biohó.

Patio cuatro estructura 1 COMEB PICOTA