10 Febrero 2016 - 5:35pm

Más detenciones arbitrarias para la protesta social pacífica

Denuncias / Defensa de libertades

Hoy 10 de febrero del 2016 siendo aproximadamente  las ocho de la mañana  varias personas decidieron bloquear las vías del transmilenio en modo de protesta,  frente al mal servicio y las altas tarifas que maneja este medio de transporte público de Bogotá,  ejerciendo así  el  derecho constitucional a la libertad de expresión  y el derecho a la protesta social pacífica.

Sin embargo, al realizar esta manifestación fueron agredidos por la fuerza pública, sin antes ser escuchados  frente a las peticiones que exigían.

Por esta razón,  hasta el momento se encuentran 48 personas detenidas en la Unidad de Reacción Inmediata de Kennedy, que están a la espera de ser judicializados por los delitos de: daño en bien ajeno, obstrucción en vía pública y agresión contra funcionario público, además otras 35 personas fueron detenidas arbitrariamente y conducidas a la Unidad Permanente de Justicia, (UPJ).

Estas 48 personas enfrentarían penas en promedio de cuatro a ocho años de cárcel si llegan a ser  condenados.

Además de estas 48 personas, 12 se encuentran heridos con graves lesiones en tejidos blandos, los cuales fueron remitidos a  centros de salud aledaños a la zona, estas graves lesiones se presentaron  por el uso desmedido de gases lacrimógenos y por uso de armas  de letalidad reducida que usó el Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD) .

Como Campaña rechazamos el uso arbitrario del sistema penal colombiano,  que pretende encarcelar a quienes legítimamente y en ejercicio de sus derechos,  se encontraban protestando en vía pública como mecanismo de denuncia por el mal servicio que afrontan.

De igual forma, repudiamos el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá y del ESMAD que, sin mediar dialogo alguno con los manifestantes, usaron la fuerza para diluir una protesta social pacífica, en la cual se encontraban  menores de edad, niños, mujeres en estado de gestación y adulto mayor de edad, exponiendo de forma grave la vida de la ciudadanía.