5 Mayo 2020 - 2:34pm

Más de 100 organizaciones envían carta a la UNP para que active mecanismos de protección

Noticias / Construcción de paz

Se requiere acción urgente para garantizar la vida y seguridad de personas defensoras, líderes y lideresas sociales y comunidades en el contexto de la pandemia del COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil y académicas, junto con personas naturales, solicitamos de manera urgente a la Unidad Nacional de Protección –UNP garantizar los derechos de los defensores y defensoras de derechos humanos, del medio ambiente y el territorio, entre ellos los líderes y lideresas sociales y periodistas; y adoptar todas las medidas necesarias para proteger su vida y su labor, en el marco del estado de emergencia social, económico y ecológico actual, pues para muchos de ellos ha aumentado el riesgo y la vulnerabilidad en el contexto de la pandemia del COVID-19 y como consecuencia de las medidas que el gobierno de Colombia ha adoptado.

Dada la urgencia de la situación, exigimos al Estado colombiano tomar ciertas precauciones para proteger a las personas defensoras en el contexto de la pandemia COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio correspondientes. También reiteramos y apoyamos las llamadas para medidas específicas que ya han sido presentadas a la UNP por las personas protegidas incluidas en esta carta y sus representantes frente a la UNP. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo con las comunidades étnicas que han comunicado al gobierno sus necesidades en el contexto de la pandemia. También unimos nuestras voces a las de otras organizaciones de la sociedad civil que ya han exigido al gobierno de Colombia cumplir con estas obligaciones.

Finalmente, recalcamos a la UNP, y a todas las otras entidades gubernamentales a las cuales hemos remitido copia de esta carta, que es de suma importancia que la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, incluyendo el Capítulo Étnico, siga adelante a pesar del contexto de la pandemia del COVID19. Recordamos a la UNP y al gobierno colombiano en general que el Acuerdo de Paz contiene medidas esenciales para garantizar la seguridad, integridad y bienestar de las comunidades, las personas defensoras, y los líderes y lideresas sociales.

Lee la carta completa aquí