9 Agosto 2017 - 12:08pm

La comunidad internacional tendrá los ojos puestos en Colombia, Rémy Pagani Alcalde de Ginebra (Suiza)

Noticias / Construcción de paz

El pasado 8 de agosto el Alcalde de Ginebra (Suiza) Rémy Pagani,  sostuvo diversas reuniones en donde participaron Organizaciones sociales de mujeres, delegados de la sociedad civil ante la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS),  y diferentes organizaciones sociales de la Sociedad Civil como: El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Congreso de los Pueblos, Asociación Minga, Marcha Patriótica, Campaña Defender La Libertad un Asunto de Todxs, entre otros.

Estas reuniones tuvieron como objetivo  explicar al Alcalde la situación  de Derechos Humanos,  protesta social,  incremento del paramilitarismo, asesinatos a líderes/as sociales, dificultades, incumplimientos y trasformaciones a puntos sustanciales del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, así como las preocupaciones frente a los diálogos entre el Gobierno y el ELN.

Para el movimiento social y delegado de la Sociedad Civil ante la CNGS,  es de suma importancia que la comunidad internacional respalde los diálogos entre el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN. Además,  la importancia de realizar veeduría a la implementación del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Frente a esta petición Rémy Pagni señaló enfáticamente que: “Pueden contar con mi total apoyo a estos diálogos con el ELN, por eso aprovecho para para realizar un llamado a las partes para que no se levanten de la mesa”.

Por su parte, Diana Sánchez directora del programa Somos Defensores denunció el aumento del paramilitarismo en Colombia y como esta situación viene afectado a las comunidades más apartadas del país en donde existe alta presencia militar e intereses económicos por el extractivismo.  

“En tan solo 8 años van 458 lideres/as asesinados, homicidios que quedarán en la impunidad. Aseguró Diana Sánchez.  Debido a los aumentos de   asesinatos a líderes/as sociales y a los cambios estructurales del acuerdo entre FARC Y Gobierno Nacional, el Alcalde de señaló su compromiso con Colombia para erradicar el conflicto armado. “ Les aseguro que la comunidad internacional tendrá los ojos  puestos no solo en la implementación del Acuerdo de Paz, sino en el respeto efectivo de los derechos humanos y de la seguridad de todxs aquellos que luchen por un país en Paz”

Durante esta semana Rémy Pagani seguirá en Colombia realizando varias visitas a comunidades que han sido golpeadas por el flagelo del conflicto armado, desde allí se reunirá con diferentes instituciones estatales.