29 Septiembre 2017 - 10:45am

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar denuncia y rechaza el asesinato de Osnaider Jaimes Viviesca.

Denuncias / Atención a víctimas

El día 28 de septiembre fue encontrado asesinado el joven Osnaider Jaimes Viviesca en la vereda Vara Honda del municipio de Arenal en el Sur de Bolívar. El joven era hijo de José David Jaimes Lemus, presidente de la Junta de Accion Comunal de la Vereda La Bonita, en el municipio de Arenal, líder campesino que  se encuentra detenido en la carcel  de Magangué en el marco de los falsos positivos judiciales del 22 de marzo de 2017, donde fueron detenido varios líderes, lideresas y campesinos de la región.

Los hechos son confusos, según versiones de la comunidad el joven estaba siendo perseguido por el Ejército, quienes al parecer tenían una orden de captura que pedía traerlo vivo o muerto.

Así mismo se comenta que en la zona hay un grupo de civiles armados sin identificar. Por versiones de la comunidad el hecho puede ser atribuido a la guerrilla que tiene presencia en la zona.

Por lo anterior

Responsabilizamos al Gobierno Nacional de todos los hechos ya que en reiteradas ocasiones se ha denunciado la violación a los Derechos Humanos, sin obtener respuesta y a esto se le suma el incumpliendo de los acuerdos y compromisos y la negación de realizar la Mesa de Derechos Humanos.

Exigimos al Gobierno Nacional que responda por todos estos hechos.

Exigimos de forma inmediata la realización de una Misión de verificación en terreno para corroborar las violaciones de los Derechos Humanos.

Exigimos la realización de la Mesa de Derechos Humanos de manera inmediata
 

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Nacionales e internacionales para que acompañen e intervenga ante el Gobierno para que garantice la vida e integridad de las comunidades en el territorio.