1 Noviembre 2013 - 5:02pm

Internas del complejo de Jamundí se cosen la boca por falta de respuesta respecto a aislamiento en la Ute

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

La situación de aislamiento de las internas se ha agudizado y dado que la situación no cambia y ante los múltiples llamados realizados por las internas a la dirección, sin conseguir respuesta alguna, desde hace tres días 5 de las 7 internas que están aisladas en la UTE decidieron coserse la boca para de manera pacífica mostrar su rechazo ante tal tratamiento, con una huelga de hambre indefinida.

Aseguran las internas que no aguantan un día más el trato al que están siendo sometidas, que están desesperadas y no encuentran alternativa a la situación tan gravosa que hoy padecen.

Del aislamiento prolongado:

Consideraciones del relator contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Régimen de aislamiento prolongado o indefinido

57. La aplicación del régimen de aislamiento prolongado o indefinido ha aumentado en varias jurisdicciones, especialmente en el contexto de la “guerra contra el terrorismo” y las “amenazas a la seguridad nacional”. Las personas sometidas a cualquiera de estas prácticas están en cierto sentido en una prisión dentro de una prisión, y, por tanto, sufren una forma extrema de ansiedad y exclusión, que claramente van más allá de una pena de prisión normal. Debido a su aislamiento, los presos recluidos en un régimen de aislamiento prolongado o indefinido pueden fácilmente quedar al margen de la vigilancia del poder judicial.

58. Cuando un Estado no cumple las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos durante un breve período de reclusión en régimen de aislamiento, puede ser discutible si sus efectos negativos equivalen a un trato o pena cruel, inhumano o degradante, o incluso a la tortura. No obstante, cuanta más prolongada sea la duración del régimen de aislamiento o mayor la incertidumbre acerca de la duración, mayor será el riesgo de causar un daño grave o irreparable al recluso, que podría constituir un trato o castigo cruel, inhumano o degradante, o incluso un caso de tortura.

59. El sentimiento de incertidumbre cuando no se es informado de la duración del régimen de aislamiento aumenta el dolor y el sufrimiento de las personas sometidas a ese régimen. En algunos casos, las personas pueden ser mantenidas aisladas indefinidamente durante la prisión preventiva, lo que puede constituir un trato o pena cruel, inhumano o degradante.

62. Los efectos negativos en la salud pueden producirse después de solo unos pocos días de régimen de aislamiento, y los riesgos para la salud aumentan con cada día que se pase en esas condiciones. Los expertos que han examinado los efectos del régimen de aislamiento han constatado tres elementos comunes que están intrínsecamente presentes en ese régimen: el aislamiento social, una estimulación ambiental mínima y una “oportunidad mínima de interacción social”44. Las investigaciones muestran asimismo que el régimen de aislamiento parece causar “trastornos psicóticos”, un síndrome que se ha denominado “psicosis de prisión”45. Los síntomas pueden incluir ansiedad, depresión, ira, trastornos cognitivos, distorsiones de la percepción, paranoia y psicosis y lesiones auto infligidas (véase en el anexo una lista completa de los síntomas).

63. Algunas personas experimentan síntomas moderados, mientras que otras sufren un “grave empeoramiento de una enfermedad mental ya existente o la aparición de una enfermedad mental que no se había observado antes”46. De todos modos, un número importante de personas experimentarán graves problemas de salud, con independencia de las condiciones específicas.