28 Marzo 2016 - 3:02pm

Graves denuncias por parte de mujeres recluidas en la cárcel el Buen Pastor

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

El 22 de marzo en el patio 9 de la Reclusión de Mujeres del Buen Pastor en Bogotá, en horas de la mañana las guardianas del INPEC impiden a las reclusas estar en las celdas como medida represiva ante el decomiso de un teléfono móvil a una de ellas, es decir, aplican un régimen penitenciario a un establecimiento carcelario, transgrediendo la ley, obligándolas a estar todo el día en el centro del patio sin poder entrar y salir de las celdas.

Decidimos entonces como protesta no recibir alimentos.

Los cuadros de mando en cabeza de la Capitán Gertrudis y la Cabo Ivonne Cruz de forma arbitraria deciden llevar al calabozo a la vocera Cristina Barrantes, lo cual trata de ser impedido por todas nosotras de manera no violenta.

Ante los hechos hace presencia en el patio la Directora Ana Sofía Hidalgo, quien argumenta de forma mentirosa ante la Dirección General del INPEC, que estamos amotinadas y requiere la presencia de los especialistas en tratos degradantes CORES.

Además castiga a todas en el patio sin dejarnos ingresar a las celdas y amenaza con que este patio será de ahora en adelante un patio con régimen penitenciario, lo cual NO está permitido en la ley.

Las 3 compañeras que están en calabozos desde ese día hasta la fecha, fueron golpeadas en la noche del 26 de marzo por denunciar ante medios de comunicación lo que está sucediéndonos.

La interna compañera Claudia Barrantes por ser nuestra vocera recibió descargas eléctricas método de tortura llamado picana o teaser, igual a Jeniffer Villota y Rubí Cuervo.

Solicitamos a los entes de control y a las organizaciones de DDHH nos ayuden con los abusos de las guardianas del INPEC en contra nuestra y junto a su cúpula de mandos Capitán Gertrudis, Capitán Criz ,Cabo Ivonne Cruz empezando por la Directora.

Ya hace un par de meses salió a la luz pública los abusos realizados contra las internas del patio 2 sin que hasta la fecha las investigaciones terminen en algo.

Solicitamos no vayamos a ser trasladadas, estigmatizadas u objeto de agresiones y provocaciones por parte del INPEC por atrevermos a denunciar y EXIGIR RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD DE MUJER.