8 Noviembre 2019 - 4:51pm

Grave situación en el área de expendio de la cárcel de Jamundí

Comunicados / Atención a víctimas / La voz de los presos

Foto: Caracol Radio.

Desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos hacemos públicas las exigencias del Colectivo de Presos Políticos del Complejo penitenciario de Jamundí COJAM, quienes desde hace más de un mes se han visto afectador por la falta de artículos de primera necesidad dentro del complejo carcelario.  

Prisión de Jamundí, Valle del Cauca

 Noviembre del 2019

Los presos políticos recluidos en este complejo de Jamundí denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los tratos que venimos recibiendo por parte de la administración de este complejo carcelario, desde hace más de 40 días no se nos vende artículos como papel higiénico, jabón de lavar, útiles de aseo y elementos de primera necesidad en el expendio, violando de forma flagrante el artículo 69 de la ley 65 de 1993 del código penitenciario y carcelario la norma dice:

“Artículo 69, expendio de artículos de primera necesidad. La dirección de cada centro de reclusión organizara por cuenta de la administración el expendio de artículos de primera necesidad y uso personal para detenidos y condenados.

 Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

En ninguna caso se podrá establecer expendios como negocios propios de los internos o de los empleados.

El INPEC fijará los criterios de financiación de las cajas especiales.”

Este pésimo servicio del expendio al no vendernos ni los útiles de aseo, contribuye en acrecentar la mala calidad de vida que debemos soportar las personas privadas de la libertad en el complejo penitenciario de Jamundí COJAM, sometiéndonos a tener que comprar un rollo de papel higiénico por un valor de  cinco mil pesos ($5.000), teniendo que aceptar la arbitrariedad que se está imponiendo en este complejo de orden nacional COJAM. Condiciones que no deberían estarse presentando si se diera cumplimiento a la ley, hacemos un llamado al señor director de la cárcel de Jamundí, GUILLERMO ANDRES GONZALEZ ANDRADE, al señor director regional occidente del INPEC,  al señor director general del INPEC  para que tomen medidas al respecto para poner fin a esta situación.

De manera formal solicitamos especialmente  a los entes de control, a la  procuraduría general de la nación, a la defensoría del pueblo, se dignen proteger nuestros derechos vulnerados, sometiéndonos a esta situación, por la falta de planeación administrativa de quienes dirigen este centro carcelario.

Hacemos un llamado también a las organizaciones de derechos humanos a que acompañen nuestras peticiones y hagan el respectivo seguimiento a nuestras exigencias.

Colectivo de presos políticos del complejo penitenciario de Jamundí. COJAM.

Desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos hacemos un llamado a que las autoridades penitenciarias den pronta solución a las exigencias de los internos en aras de garantías sus derechos fundamentales.