8 Noviembre 2013 - 4:19pm

Exigimos a Nestlé que respete nuestros derechos para no seguir aguantando hambre

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

Desde hace mucho tiempo, SINALTRAINAL le viene exigiendo a NESTLÉ, que respete los derechos de los consumidores y la soberanía alimentaria de Colombia. 

En reiteradas ocasiones acudimos al Sr. Manuel André K. Presidente de Nestlé de Colombia S.A., planteándole nuestras preocupaciones por las constantes desviaciones en la calidad de las materias primas y productos terminados, pero al no encontrar interés en Nestlé, decidimos evidenciarlo públicamente y denunciar cada hecho que se presenta. Una de nuestras mayores preocupaciones, ha sido la de garantizarle a los consumidores la buena calidad de los productos que compra. 

Estos graves problemas de calidad evidencian el quiebre del Sistema de la Calidad Nestlé, ya que vulneran los parámetros de liberación y  aseguramientos de la calidad internos de fábrica.

Ante la continua exigencia y denuncia pública de SINALTRAINAL para que Nestlé obrara éticamente con los consumidores, el 22 de junio de 2012 finalmente nos reunimos y firmamos un “ACTA DE COMPROMISO” con NESTLÉ, representada por los señores FELIPE VILLA DOUTRELIGNE y RICARDO ANDRES ECHEVERRY LOPEZ, Vicepresidente de Recursos Humanos y Gerente de Sostenibilidad Corporativa respectivamente, “las partes se comprometen a buscar los mecanismos y procedimientos creíbles y eficaces para que de común acuerdo se verifiquen las inquietudes de calidad de las materias primas y de los productos”. El acuerdo no fue suficiente ya que NESTLÉ no lo cumplió y se continúa profundizando el problema. Hay un total desinterés de la multinacional sobre el tema.

Estos son algunos de los casos concretos que hemos denunciado en los últimos días: Problemas de hermeticidad, falta de pasteurización y esterilización, oxidación de la lata, problemas de microbiología, presencia de partículas metálicas, mala calidad de la materia prima importada y de algunos productos terminados. 

El 17 de septiembre de 2013, Nestlé arrojó al  relleno sanitario de BUGASEO S.A. ESP., en el Valle del Cauca, 35.000 kilos de leche en polvo de las importadas de Chile por “problemas de especificación por desviación sensorial”. El pasado 5 de noviembre nuevamente salió leche en polvo de la planta en Bugalagrande en un vehículo recolector de basuras de Proactiva-Bugaseo, con destino al mismo relleno sanitario. La situación se agrava en la medida que población precarizada consume parte de este producto ya que es arrojada sin la debida desnaturalización. 

Ante la negativa de Nestlé a cumplir el acuerdo (acta del 22 de junio de 2012) y conversar sobre el tema, nos ha quedado el beneficio de la duda, si la totalidad de la leche en polvo no apta ha sido desechada.

Antecedentes remotos:

Entre los meses de octubre y diciembre de 2002, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por solicitud del INVIMA – MINISTERIO DE SALUD, le decomiso e incautó a Nestlé 341.850 kilos de leche en polvo vencida, que estaba siendo reetiquetada y reempacada para ser puesta en el mercado. El producto incautado carecía de registro INVIMA y había sido producida por Conaprole de Uruguay. Los fundamentos de derecho para que las autoridades Colombianas optaran por esa decisión: Corrupción de Alimentos, Imitación o Simulación de Alimentos, Usurpación de Marcas y Patentes, Uso ilegitimo de Patentes. 

Un grave antecedente en la historia de NESTLÉ en Colombia, relacionado con la calidad de sus productos es la muerte por intoxicación de 28 niños entre los días 7 y 8 de abril de 1977 en Medellín - Antioquia por consumir leche Nestógeno OLNAB 2o. Semestre, la cual estaba contaminada por bacillus cereus, productor de toxinas, germen contaminante, que al ser preparada con fallas de esterilización y almacenamiento produjo un incremento bacteriano y la producción de toxinas.

Como no queremos que esto vuelva a suceder, después de 74 horas, cuatro trabajadores de NESTLÉ seguimos sin consumir alimentos, para forzar a la empresa a dialogar sobre el tema y parar de una vez por todas esta mala maña, que no solo viola el derechos de los consumidores a comprar buena calidad, sino que es un crimen con nuestros niños y niñas, ya que se les podría estar suministrando leche y otros productos sin las debidas especificaciones nutricionales.

La huelga de hambre y sus reivindicaciones ha sido comunicada nacional e internacional. En Colombia y otros países es de conocimiento de distintas autoridades y organizaciones, quienes adelantan gestiones tendientes a lograr soluciones. Agradecemos los buenos oficios que en ese sentido se realicen e invitamos nuevamente a Nestlé a dialogar y buscar soluciones eficaces a los graves problemas que empañan unas buenas relaciones obrero patronales.