5 Diciembre 2016 - 12:05pm

En reunión con CIDH se exige a Estado Colombiano mejorar  situación de seguridad a la USO y se recuerda asesinato de líder sindical Aury Marrugo

Noticias / Coaliciones

Hoy 5 de diciembre en la ciudad de Panamá, se lleva a cabo la reunión de trabajo sobre la situación de los miembros de ECOPETROL-USO, esta fecha Coincide con el asesinato del líder sindical Aury Marrugo en el año 2001 a manos de las AUC, a esta reunión asistirá la Abogada y defensora de Derechos Humanos Zoraida Hernández y el abogado José Humberto Torres miembros del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos  y quienes son los encargados de reunirse con los delegados de la CIDH para abordar los temas de seguridad, represión, amenazas, atentados y asesinatos a líderes de la USO, a quienes la CIDH les otorgó medidas cautelares.

En medio de la grave situación por la que atraviesan los líderes sindicales en Colombia, recordamos y conmemoramos el trabajo incesante de Aury Marrugo quien fue secuestrado, desaparecido, torturado y vilmente asesinado en Cartagena hace 15 años. Marrugo quien en su momento fue líder sindical de la (USO) Y formó parte de la subdirectiva de la misma, nació en el municipio de Turbana (Bolívar) el 2 de septiembre de 1962, se formó como técnico mecánico egresado del SENA en Cartagena. Durante sus últimos 17 años se desempeñó como mecánico de planta para la empresa Ecopetrol y representante de los trabajadores en la industria petrolera en Cartagena.

Por su trabajo sindical y por defender a Ecopetrol como un patrimonio público estatal, fue amenazado por las Autodefensas Unidas de Colombia.

Un viernes 30 de noviembre de 2001, seis desconocidos que se movilizaban en dos carros interceptaron la camioneta del líder sindical y su escolta, justo, cuando salían de la residencia de Marrugo ubicado en el barrio San Fernando, zona suroccidental de Cartagena. Cinco días después, las mismas Autodefensas Unidas de Colombia por medio de su página web emitieron un documento en donde revindicaron el secuestro del dirigente sindical a quien acusaban de ser “comandante máximo del Frente Jaime Bateman Cayón del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ese mismo día campesinos encontraron en horas de la mañana los cuerpos del líder sindical y su escolta, quienes presentaban evidentes signos de tortura, en un sitio conocido como las Pavas, en la vereda San Pablo, zona rural del municipio de Marialabaja en el (Bolívar), subregión de los Montes de María.

Este vil asesinato fue reconocido por Salvatore Mancuso en el proceso de justicia y paz, Sin embargo, su declaración fue más allá, al afirmar que estos recibían cien millones de pesos mensuales por parte de Ecopetrol.

Casi 6 años después del crimen, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, profirió sentencia condenatoria contra los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Carlos Castaño Gil y Uber Bánquez Martínez alias, “Juancho Diques” condenándolos a una pena de 40 años de prisión como determinadores y coautores de los crímenes del líder sindical y su escolta.

exigimos al Estado Colombiano frenar la estigmatización de los líderes sindicales y proteger sus vidas, así mismo adelantar los procesos que se encuentran abiertos en la Fiscalía General de la Nación.

“Hoy, el legado de nuestro compañero Aury Sará Marrugo nos queda a todos nosotros, que seguimos en la lucha por la defensa de Ecopetrol y de los trabajadores”. Afirmó Hernando Hernández, directivo de Funtramiexco.

 

En reunión con CIDH se exige a Estado Colombiano mejorar  situación de seguridad a la USO y se recuerda asesinato de líder sindical Aury Marrugo