6 Marzo 2017 - 9:12am

En libertad los cinco trabajadores afiliados a la USO

Denuncias / Defensa de libertades

El pasado 28 de febrero del año en curso, varios trabajadores  tercerizados de la industria Petrolera, afiliados a la Unión Sindical Obrera, (USO) que laboran en la refinería de Ecopetrol, ubicada en Cartagena, realizaron una jornada de protesta por su condición de contratación ausente de garantías sociales y por la reducción arbitraria de sus salarios en casi un 40%.

Durante esta jornada laboral varias irregularidades se hicieron notables, la primera de ellas fue la decisión de Ecopetrol de negar el acceso a por lo menos 500 trabajadores, bloqueando los detectores magnéticos de Carnét y encadenando las puertas de ingreso de la Refinería, adicional a esto, el Gobierno Nacional  decidió darle un tratamiento de guerra a la jornada de movilización enviando al ESMAD, Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Tras esta decisión, agentes del ESMAD y Ejército Nacional golpearon a varios trabajadores que se encontraban dentro de la refinería, y a otros tantos que se encontraban fuera de la misma. Durante este episodio de violencia arbitraria,  fueron  golpeados y detenidos cinco trabajadores afiliados de la  USO a los cuales se les condujo a la URI de la fiscalía.

Desde  allí Trabajadores de Ecopetrol y funcionarios de la policía señalaron a estos cinco  trabajadores de agredir a servidor público, obstruir la vía pública y realizar daño en bien ajeno.  Sin embargo el fiscal de la URI al no tener pruebas contundentes frente a estos señalamientos, decidió dejarlos en libertad.

Cabe recordar que aunque el fiscal no aplicó medida intramural para los trabajadores afiliados a la Unión Sindical Obrera sí  les imputó el delito de perturbación al servicio de transporte público u oficial contemplado en el  artículo 353 del código penal colombiano, por esta imputación el proceso continúa abierto.

“El abogado de la USO Hernán Daza y yo presentaremos al fiscal un video que demuestra que los trabajadores se encontraban a un lado de la vía, por lo tanto jamás perturbaron el transporte, así mismo el video demostrará que nunca hubo oposición frente a la detención, ni mucho menos fueron violentos contra quienes los aprehendieron, lo que sí demostrará es que la detención fue arbitraria e ilegal” así señaló Deivis Flórez abogado de las víctimas  y miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

El video sería entregado al fiscal cuando este en un tiempo no mayor a 90 días presente el escrito de acusación.

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos celebra la libertad de estos cinco trabajadores afiliados a la USO, sin embargo, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que cese el tratamiento de guerra que le ha dado a la jornada de movilización social que realiza la USO en la refinería de Cartagena por la dignidad laboral de los trabajadores. Así mismo, exigimos al Gobierno Nacional y a la Procuraduría que se retiren de inmediato las fuerzas militares y armada nacional,  así como  que se investigue  estos hechos arbitrarios y  se sancione a los funcionarios de Ecopetrol y a la fuerza disponible que agredieron físicamente a quienes ejercen su derecho legítimo a la asociación  sindical y movilización social.