29 Junio 2016 - 3:40pm

Detenido político de Palmira denuncia amenazas contra su vida

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

El comité de Solidaridad con los Presos Políticos se permite informar la siguiente denuncia recibida el día 28 de Junio del presente año:

El día viernes 24 de junio del 2016, el detenido político OSCAR EMILIO SAAVEDRA MESA, recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Palmira, denunció que aproximadamente hace dos semanas en el patio 2 donde se encuentra recluido se viene presentando una situación que pone en riesgo su integridad física. 

“He sido objeto de diferentes tipos de amenazas, incluso de amenaza de muerte por otros detenidos de este patio” Señaló el interno.

La información que hemos recibido desde el CSPP por parte de los familiares del interno, es que esta situación no es desconocida para la dirección general de este establecimiento, pues según afirman los familiares, Oscar Emilio pidió una reunión con la dirección en donde expresó su preocupación por las amenazas que se vienen presentando, pero su situación al día de hoy no ha sido solucionada.

“La administración de la cárcel ni siquiera me ha dado respuesta a las solicitudes que he realizado para que se estudie la posibilidad de cambio en la fase de tratamiento y estar ubicado en otro lugar al que sea destinado según mi reclasificación”

Por todo lo anteriormente denunciando, expresamos que esta situación constituye una  violación a los derechos fundamentales de manera sistemática y permanente;  para nuestra fundación el negar o no prestar de manera adecuada atención a las solicitudes realizadas de manera respetuosa por el detenido político OSCAR EMILIO SAAVEDRA MESA, frente a su situación, se constituyen en una omisión que podría tener consecuencias fatales para el detenido político.

 El CSPP, expresa su gran preocupación, por esta situación, que ponen en inminente riesgo la vida y la integridad física de OSCAR EMILIO SAAVEDRA.  Y hace un llamado a las entidades competentes para que den respuesta inmediata a la solicitud del interno y con ellos salvaguarde su vida y su integridad.

Por último, señalamos a la dirección del establecimiento, como  encargado del cuerpo de custodia,  de la responsabilidad de lo que pueda suceder en materia de convivencia, orden público, con la vida e integridad física del detenido político OSCAR EMILIO SAAVEDRA MESA