23 Febrero 2016 - 11:44am

Desobediencia pacífica en el complejo penitenciario metropolitano de Cúcuta, norte de Santander.

Comunicados / Cárceles / Presos políticos

Durante esta desobediencia los detenidos realizaron un pliego de peticiones que fueron entregadas a las autoridades pertinentes para trabajar tres ejes fundamentales; la salud, jurídica, alimentación, para un total de 37 planteamientos en pro de solucionar parte de la crisis que hoy ha cobrado la vida de 33 detenid@s en tan solo 34 meses. 

En consecuencia, el día 17 de febrero 2016, a las 10: 00 am realizaron una reunión con la presencia de las siguientes autoridades, en el lugar conocido   como la capilla del centro penitenciario.

Hizo presencia por parte del INPEC la directora regional oriente Dra. Maria Alexandra Garcia Forero, director del COCUC, T.C. (r) German Rodrigo Ricaurte Tapia, el comandante de vigilancia del COCUC Capitán Jose Ju y Por parte de la población privada de la libertad participaron representantes del comité de derechos humanos y voceros del Movimiento Nacional Carcelario, entre otras autoridades.

Sin embargo, luego de que los detenidos expusieron estas peticiones no se logró ningún acuerdo, en consecuencia la desobediencia pacifica continua con carácter indefinido hasta que no se logre un acuerdo con las dos partes frente al tema expuesto en el pliego de peticiones nombrado anteriormente.

“Peticiones que solo constituyen los derechos fundamentales, como son la vida, la dignidad humana, la integridad, salud, el derecho al agua, el derecho de petición al debido proceso  entre otros., así mismo denunciamos que pese al carácter pacífico de nuestra desobediencia, el Capitán peña, los dragoniantes Martinez, Ardila, Florez, Mendez, Castilla, el distinguido Garcia, el Cabo Anaya y el dragoniante Quintero, han venido generando un ambiente de contradicciones y sabotajes a nuestra justa jornada. Responsabilizamos a estos señores si nuestra movilización pasa de pacífica, a hacer reprimida violentamente por dichos funcionarios” Aseguraron los detenidos del centro penitenciario de Cúcuta.

El FCSPP espera que las autoridades pertinentes lleguen a un acuerdo con los detenidos de este centro penitenciario y consideramos que dichas peticiones son  exigencias validas frente a los derechos humanos de las personas, es por esta razón que hacemos un llamado para que los derechos fundamentales de tod@s los pres@s sean respetados.