27 Noviembre 2020 - 8:39am

Denunciamos hostigamientos contra Harry Alejandro Gil Briceño y su familia

Denuncias / Presos políticos

Desde el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, denunciamos ante los organismo nacionales e internacionales de derechos humanos y organismos de control Nacional, hechos de hostigamiento que tuvieron ocurrencia el día 26 de noviembre a los familiares de Harry Alejandro Gil Briceño, quien el 25 de noviembre recobró la libertad luego de una Juez de la república ordenara la misma luego de ser absuelto de las acusaciones que la Fiscalía General de la Nación realizara en su contra y la mantuvo privado de la libertad por espacio de 29 meses.

Hechos.

1. El día de 26 de noviembre, desde aproximadamente las 9 AM un grupo de militares con distintivos del Gaula y personal de civil con insignias del CTI se instalaron sobre la cra 24 B No 41 A Sur, Barrio Ingles.

2. El personal del Gaula se encontraban en una camioneta Nissan blanca placa OLM 902, con los logos del Ejército, y el personal del CTI se encontraba en una Camioneta Chevrolet gris con placas MOL 053, también se encontraba otro vehículo color rojo de placas LAM 632. De este punto donde se encontraban los vehículos, hasta la casa de Harry Alejandro Gil Briceño, hay aproximadamente 50 metros.

3. Sobre las 11 am, llegó un nuevo personal de las mismas instituciones, al parecer en reemplazo del primer grupo. Durante todo el tiempo ninguno de los grupos dio la impresión de estar realizando algún tipo actividad. Se mantenían dentro de los carros, o salían y se quedaban alrededor de los mismos.

4. Se nos informó también que en el mismo lugar se encontraba una cuadrilla de obreros de la empresa claro, al parecer junto al grupo de funcionarios. En el espacio de tiempo señalado, se suspendió por aproximadamente 30 minutos el servicio de internet en el sector.

5. Los familiares de Harry Alejandro Gil Briceño observaron que frente a su residencia uno de los miembros del Gaula mantuvo constante mirada hacia su lugar de residencia.

6. De igual forma recordar los hechos que sucedieron en la segunda semana de octubre cuando Javier Gil Briceño, hermano de Harry Alejandro fue víctima de seguimientos ilegales.

7. No han trascurrido las 20 horas de desde que Harry Alejandro recuperó su libertad, por mandato judicial, y se siguen presentando ésta serie de hechos que van en contra de la tranquilidad y seguridad de su familia.

Exigencias

En razón de lo anterior solicitamos:

  1. Que se establezcan de manera inmediata mecanismos de protección para los familiares del ex detenido político Harry Alejandro Gil Briceño.
  2. Que se inicien por las entidades competentes las respectivas investigaciones tendientes a esclarecer los hechos aquí referidos.