13 Octubre 2022 - 11:39am

Denuncia pública sobre trato inhumano en cárcel Buen Pastor

Denuncias / Cárceles / La voz de los presos / Presos políticos

El lunes 10 de octubre de 2022 a las 9:30 pm la guardia de turno hizo requisa a las celdas de algunas internas, que por temas de seguridad no expondremos sus nombres públicamente. Según lo que manifiestan las internas, la dragoneante Nataly Veloza les realizo requisa corporal tocando sus genitales; estas se realizaron de manera indiscriminada pues no se le hizo a todo el patio, sino a ellas en particular sin ninguna justificación.

Es importante tener en cuenta que según los estándares internacionales las requisas deben realizarse siguiendo los protocolos, en las reglas 19 y 20 de las Reglas Bangkok se expresa que:

“Se adoptarán medidas efectivas para resguardar la dignidad y asegurar el respeto de las reclusas durante los registros personales (...)”[1]

“Se deberán preparar otros métodos de inspección, por ejemplo, de escaneo, para sustituir los registros sin ropa y los registros corporales invasivos, a fin de evitar las consecuencias psicológicas dañinas y la posible repercusión física de esas inspecciones corporales invasivas”[2]

Las internas comentan que la requisa no se realizó bajo estos términos, ya que fue invasiva al momento en que la dragoneante Nataly Veloza tocó los genitales de las internas. Este hecho podría definirse como un trato inhumano y degradante ya que fueron sometidas a una requisa en el que no se efectuaron las medidas necesarias en las que resguardaran la dignidad y el respeto por ellas.

Finalmente, es importante agregar que estos hechos no son aislados, sino que se han presentado en diversas ocasiones, pero las mujeres privadas de la libertad no se atreven a denunciar debido al miedo de obtener represalias que ejerzan sobre ellas, entre estas el cambio de celda, de patio o de cárcel.

SOLICITUDES

  1. Que la Fiscalía y la Procuraduría inicien las investigaciones contra la dragoneante NATALY VELOZA debido a los hechos anteriormente expuestos en el que se presume que la funcionaria hizo requisa invasiva a las internas haciendo tocamientos indebidos a los genitales.
  2. Realizar las debidas sanciones disciplinarias debido a estos actos que transgreden la dignidad y el respeto por las internas.
  3. Que se le brinden las garantías necesarias a las internas que denunciaron y que no existan represalias contra ellas.

 

[1] Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

[2] Ibid.