26 Agosto 2013 - 12:14pm

Denuncia pública: amenazas contra líderes campesinos del departamento del Tolima

Acciones urgentes / Comunidades

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se permite denunciar a nivel nacional e internacional los siguientes hechos:

Entre el 21 y 25 de Agosto de 2013, en el marco del paro nacional agrario y popular, en el sur oriente del departamento del Tolima el ejército nacional entregó a los campesinos desde helicópteros volantes que contenían los membretes del ejército nacional con la leyenda que a continuación transcribimos.

 !Milicianos! Corregimiento Gaitania –Tolima

Alias polvo triste. Alias mechas. Alias negro tizon. Alias guerrillo. Alias Tumba. Alias katalina. Alias queso.
Desmovilízate, tu familia necesita tranquilidad- entréguese a la unidad militar más cercana.
Llame a los teléfonos celular: 3143008768- 3204799459.

Fe en la casa
Un segundo  volante del ejército.
¡Milicianos! Vereda esmeralda_ Tolima.
Alias flaco. Alias duende. Alias veranito. Alias aguapanela. Alias Pablito oel.
Alias paco. Negro alias albeiro huje. Alias tres sepas. Alias pillo.
Desmovilízate, tu familia necesita tranquilidad- entréguese a la unidad militar mas cercana.
Llame a los teléfonos celular: 3143008768- 3204799459.
Fe en la casa

Desde el 05 de Noviembre de 2013,  se está dejando por debajo de la puerta de la viviendas de los campesinos un panfleto de las autodefensas  unidas de Colombia (comando Niche) en distintas veredas del sur y del oriente del departamento del Tolima, en el que se amenaza a varios líderes y campesinos, a quienes señalan de obedecer a la guerrillera.

 Entre los campesinos amenazados están integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL y de Marcha Patriótica. Entre los amenazados de muerte en el panfleto, se encuentran líder campesino del municipio de Roncesvalles Tolima, Luis Carlos Forero Murcia y otros campesinos son: Omar Guzmán, Hernana Torres,  Dago López, Eduardo Cortés, Jailer Gonzales, Elmer García, Ernesto Soto, Jorge Espitia. Dice textualmente el panfleto.

 Autodefensas  Unidas de Colombia (Comando Niche), cumpliendo nuestro deber de proteger los derechos de toda la población del Tolima y garantizar el desarrollo económico de la región, hacemos saber a la comunidad las decisiones que nuestra organización ha determinado.

 1. Luis Carlos Forero Murcia usted no hace caso y lo vamos a matar se le ha dicho que no se meta en lo que no le importa no denuncie sobre lo que no sabe y deje que el desarrollo llegue a los deferentes municipios del Tolima.

2.No siga participando en marchas y paros que la guerrilla le manda hacer junto con sus amigos de Astracatol y marcha patriótica.

3. Ya lo tenemos ubicado su vivienda en Ibagué, la universidad donde estudia y su finca en Roncesvalles donde tiene unas vacas churrientas y vive su mama.

 4. Le advertimos que no vuelva a Roncesvalles y que no siga trabajando mas con sus amiguitos guerrilleros de ese municipio, Omar Guzmán, Hernana Torres,  Dago López, Eduardo Cortés y los departamentales Jailer Gonzales, Elmer García, Ernesto Soto, Jorge Espitia entre otros líderes que ya saben quiénes son y pertenecen todos a la guerrilla de la FARC y serán todos declarados objetivo militar de nuestra organización”. Departamento del Tolima Octubre de 2013.

 Para nuestra Fundación es altamente preocupante, estas amenazas, más aún cuando al inicio del paro nacional agrario y popular, el ejército nacional entrego a los campesinos y desde los helicópteros lanzo volantes con varios alias, estos tenían impreso el membrete del ejército nacional. Además durante en este mismo tiempo en Cajamarca la policía repartió unos carteles donde coloco las fotos de varios campesinos con la leyenda ayúdenos a identificarlos; por lo anterior:

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y a la policía, por las afectaciones morales y psicológicas contra la población campesina y sus líderes.

SOLICITAMOS:  

1.A los Alcaldes Municipales, al gobernador del Departamento, tomar las medidas pertinentes que brinden seguridad y garantías eficaces para la población campesina y sus líderes.

 2. A  la Fiscalía que inicie investigación penal contra los responsables de las amenazas contra la vida e integridad personal de los líderes campesinos y se identifique e individualice a los responsables de las amenazas contra  los líderes campesinos.

3. A la Defensoría del Pueblo en cabeza del Defensor Regional del Pueblo que ordene al analista del Sistema de Alertas Tempranas inicie la recolección de la información para el análisis de riesgo.

4. A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, el acompañamiento y estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes campesinos en el departamento del Tolima.