22 Diciembre 2020 - 1:03pm

Denuncia pública

Denuncias / La voz de los presos

Desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), seccional Cundinamarca, denunciamos ante la opinión pública y las autoridades pertinentes:

El día 19 de diciembre de 2020, las internas de la Reclusión de Mujeres del Buen Pastor de Bogotá manifestaron que el rancho ha sido clausurado por el Ministerio de Salud, esto debido a las pésimas condiciones de higiene y el mal estado de los alimentos. Las internas expresan que no les han garantizado el derecho a la alimentación en los días posteriores al cierre del rancho, los platos son servidos con comida en mal estado y en cantidades mínimas. Además, otra de las vulneraciones que se han registrado, es que no están teniendo en cuenta las particularidades de las dietas de las internas que cuentan con alguna patología médica, quienes requieren una alimentación diferenciada y que por tanto debe garantizarse de igual manera que las demás mujeres privadas de la libertad.

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos interpuso un incidente de desacato de la acción de tutela No. 11001410500320190065200 proferida por el Juzgado Tercero Municipal de pequeñas causas laborales el 21 de octubre de 2019, donde se realizaba la actuación contra la empresa PROALIMENTOS LIBER SAS, la dirección RM Buen Pastor, y la Unidad Administrativa de Servicios Penitenciarios (USPEC).

Desde nuestra fundación solicitamos:

  1. Que de manera inmediata se subsane la crisis de alimentación que sufren las internas y que, de igual manera tengan en cuenta las dietas alimentarias de las internas que por cuestiones médicas deben tener una alimentación diferenciada.
  2. Que exista mayor seguimiento por parte de las autoridades penitenciarias a la empresa PROALIMENTOS LIBER SAS
  3. Que intervenga la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo en materia de los derechos de las mujeres privadas de la libertad.
  4. Que cumplan con las ordenes referidas en el fallo de tutela anteriormente descrito.

A continuación, adjuntamos las fotos que nos envían las mujeres desde RM Buen Pastor en el que muestra la alimentación que han recibido en los últimos días.