22 Marzo 2019 - 12:00am

Denuncia pública

Denuncias / Cárceles / La voz de los presos

Foto: laguacharaca.net

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos  denuncia ante la Comunidad Nacional sobre la situación que se viene presentando en el establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Máxima Seguridad de Valledupar.

HECHOS:

  1. El día 21 de Marzo de 2019, siendo las 7:20 p.m. se realizó operativo  de inspección a cargo del Sargento Lucio, el Teniente Gómez y el “PJ” Becerra en la Cárcel de Alta y Mediana seguridad de Valledupar. Según información suministrada por los internos, en este operativo fueron sacados de sus celdas, y en contra de su voluntad, de la Torre 1 el detenido MICHAEL ANDRES GIRALDO y CIRLEY IBARRA AREVALO, quienes fueron trasladados a la Torre 2 y 3. Sostienen los internos que en dichas torres tiene problemas de seguridad y convivencia.
  2. Adicionalmente,  comentan que vienen impulsando pactos de buena convivencia en cada una de las torres de esta penitenciaria y consideran que podrían verse afectados por aquellos que no gustan de esta iniciativa. Por ello, consideran que este traslado se pone en riesgo su integridad física.
  3. Por otro lado, se informa que el 21 de Marzo, en este mismo establecimiento, en horas del almuerzo, fue encontrado en el menaje de un interno  de la Torre 9, media hoja de afeitar. Hecho que es reportado al pabellonero, quien hace caso omiso a lo manifestado, expresando: “Deje de joder tanto”.

Por lo anterior

EXIGIMOS:

AL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO

  • Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los internos y dar trámite ante las instancias que sea necesario para iniciar las investigaciones, y que estas den resultados concretos sobre los responsables de estos hechos.

A LA USPEC Y SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DE CESAR                                                      

  • Realizar una inspección frente a la manipulación de alimentos que se realiza al interior del establecimiento y cumplir con el fallo de la Sentencia T-282 de 2014 en su enciso tercero: - “se deberá encontrar una solución para que el área del rancho cuente también con un sistema de almacenamiento de agua, de manera tal que pueda permanecer limpia en todo momento, pero sobre todo cuando se elaboran los alimentos que consumirán los reclusos” para lo cual deberá cumplir a cabalidad con los protocolos de limpieza, vestuario y manipulación de alimentos, brindados en las visitas realizadas por la Secretaría de Salud Departamental del Cesar. 

No queremos que se repitan hechos de otrora que llevaron a este establecimiento a situaciones que terminaron en grandes violaciones de Derechos Humanos.