1 Marzo 2016 - 12:05pm

Continua huelga de hambre en Valledupar, internos convocan dialogo urgente con autoridades

Denuncias / Cárceles / Presos políticos

El día 29 de Febrero de 2016, la población reclusa del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar Cesar; informaron que desde el 23 de Febrero se encuentran en huelga de hambre indefinida.

Al día de hoy 1 de marzo del presente año, dicha huelga continua al no recibir respuesta alguna  frente al tema de salud, salubridad, mejoramiento de infraestructura y no repetición de actos de tortura en dicho centro penitenciario.

En medio de esta huelga lo más preocupante es que la administración de la cárcel de Valledupar no ha preparado un plan de contingencia para atender los casos de deshidratación que se han venido presentando. 

El cuerpo de custodia y vigilancia del Establecimiento manifiesta que no tiene guardia disponible para estar llevándolos a sanidad a los reclusos que se encuentran deshidratados, y que pesar del delicado estado de salud de los huelguistas, la administración del penal no ha prestado su concurso para reunirse con los delegados  para atender las peticiones.

En el desarrollo de esta jornada  de hambre  en la torre 5 se presentaron una serie de desmanes con el cuerpo de custodia y vigilancia. 

Según informaciones suministradas por los presos de este centro penitenciario y carcelario,  el cuerpo de custodia habría cometidos desmanes contra ellos y contra sus pertenencias: "regaron el agua sobre las colchonetas,  regaron la crema,  pisaron los jabones  y adicionalmente se llevaron las colchonetas que tienen en las áreas comunes (patios) para el descanso por que no hay suficiente espacio, al detenidoWILMER CONTRERAS un guardia  le decomiso tres (3) gorras que tenía para su familia, al reclamarle se presentó un altercado con este guardia, luego llegó con cuatro personas más del Inpec quienes le propinaron una fuerte golpiza y se lo llevaron, hasta el momento no sabemos que paso con él"... 

A continuación transcribimos las peticiones emitidas  de los reclusos: 

Una reunión de concertación con los delegados de la población reclusa, con la presencia del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. 

Cumplimiento de la sentencia T282, en todas sus partes. 

Se autorice los toldillos como parte de prevención de enfermedades 

Se permita que los privados de libertad reciban la visita con ropa particular No con el uniforme como hasta ahora. 

Se autorice tener un ventilador como parte del mínimo vital, teniendo en cuenta las altas temperaturas y la falta de agua permanente. 

Se humanice el reglamento interno del Establecimiento.

Por lo anterior legitimados en el marco de nuestro mandato institucional que “nos proponemos contribuir a la exigencia, promoción y difusión del respeto y las garantías de los Derechos Humanos de todas las personas en Colombia; en especial el derecho a la Vida, la Libertad, la Integridad física y Moral; a un trato digno, a un juicio justo e imparcial y los demás derechos de las personas privadas de la libertad, procesadas por delitos políticos…”, respetuosamente elevo a su Despacho las siguientes, además de las peticiones arriba mencionadas:

PRETENSIONES CONCRETAS. 

Que se disponga de todos los sueros y demás medicamentos que se requieran  para la hidratación de los reclusos que así lo ameriten. Igualmente de los médicos suficientes para atender las emergencias que se presenten en el marco de la huelga de hambre. 

Que se nos informe cuantos reclusos han sido atendidos en sanidad y si algunos han sido remitidos al hospital o clínica fuera del Establecimiento. 

Se nos informe a) El estado de salud del detenido WILMER CONTRERAS  b)  Lugar donde se encuentra c) Que de manera urgente sea valorado por  el médico de Medicina Legal, para que lo valore y expida su dictamen médico legal. 

Nombre de los guardias que le propinaron la golpiza al detenido WILMER CONTRERAS.