6 Octubre 2017 - 11:51am

Comunicado público sobre el “Paro desde el sur” del 27 de Septiembre de 2017

Comunicados / Defensa de libertades

La campaña Defender la Libertad un Asunto de Todos, en el marco de sus labores de promoción y defensa de los Derechos Humanos, hizo presencia en los diferentes puntos de movilización convocadas en el marco del “Paro desde el  Sur”. La jornada de protesta tenía como objetivo visibilizar la diferentes problemáticas que viven los habitantes del sur de la ciudad.Los manifestantes se movilizaron desde diferentes puntos concentrándose finalmente en el relleno sanitario Doña Juana.

Las comisiones de verificación lograron monitorear y observar el desarrollo de la protesta, la cual se caracterizó por ser pacífica,  llena de expresiones culturales y ciudadanas, salvo un choque entre manifestantes y fuerza pública.

En el transcurso de la movilización se observó que hubo un cumplimiento parcial del protocolo estipulado en el Decreto 563 de 2015 para la actuación de la fuerza pública en la movilización social. Por un lado, se cumplió con lo estipulado en referencia a la coordinación de los responsables de la fuerza pública con los defensores de derechos humanos, demostrando así que el dialogo entre ambas partes favorece la garantía en la protesta social. Sin embargo, documentamos que los agentes de policías encargados de acompañar la movilización, lo hicieron en vehículos motorizados, los cuales no son idóneos para dicho fin, ya que utilizaron estos vehículos para hostigar a losmanifestantes y Defensores de Derechos Humanos. El acompañamiento debió realizarse caminando,por agentes de la fuerza disponible capacitados para estos eventos.

Esta actitud hostil adoptada por los efectivos de la Policía Nacional, es preocupante, pues busca generar confrontación. De igual manera dificulta la interlocución en terreno de los defensores de derechos humanos y la fuerza pública, desconociendo la actuación de las comisiones de verificación.

A su vez, denunciamos la presencia de miembros de la policía  sin la debida identificación,  así como la presencia de miembros de la fuerza pública grabando a los manifestantes por medio de equipos personales y no autorizados por dicha institución para esta función, violando los protocolos internos de la Policía y el derecho a la intimidad de los manifestantes.

Al final de la jornada de protesta fueron retenidas 8 personas en total, entre las que se encontraba una persona de la tercera edad. Finalmente 6 de ellas fueron conducidas a la CTP de Puente Aranda. También se reportó una persona golpeada y varios ciudadanos afectados por los gases lacrimógenos.

Expresamos nuestra preocupación por las recientes declaraciones realizadas por miembros de instituciones distritales y de la fuerza pública, en las que afirman tener ordenes de captura contra 15 personas de las diferentes organizaciones convocantes del “Paro desde el Sur”. Recordamos que  la protesta se encuentra protegido bajo el derecho a la libertad de expresión, la libertad a la reunión pacifica, y a la libertad de asociación consignados en los artículos 20, 37y 38 respectivamente de la constitución política.

Advertimos que los señalamientos a los maestros de ser reclutadores de menores y la oposición de la alcaldía a que participaran los niños, niñas y adolescentes en la protesta, son obstáculos para el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Respecto a la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en los puntos de concentración en el sur de la ciudad, resaltamos que el respeto  del protocolo evito confrontaciones antes de tiempo y con consecuencias graves, lo que contrasta con su actuación en las universidades Nacional y Pedagógica. La intervención en los establecimientos educativos estuvo marcada por la utilización de bombas aturdidoras y de gases lazados directamente contra los manifestantes, poniendo en riesgo su integridad física, como también la intimidación y hostigamiento con motorizados hacia varios de los defensores de DDHH; se manifiesta además que fueron insultados por parte de los efectivos. De igual manera, resulta preocupante el sobre vuelo del helicóptero a baja altura sobre la  Universidad Pedagógica, situación que afecto a varios árboles y expuso a los manifestantes.

Finalmente, hacemos un llamado a que continúen las labores de coordinación  entre las organización defensoras de Derechos Humanos y las autoridades distritales así como de policía, para que se garantice el derecho a la protesta.