10 Febrero 2021 - 12:00am

Comunicado a la opinión pública

Denuncias / Cárceles / La voz de los presos

Desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Seccional Atlántico, nos permitimos informar ante la opinión pública, nacional e internacional, los presuntos hechos de violación a los Derechos Humanos de los que han sido objeto los privados de la libertad de la Cárcel Las Mercedes en la ciudad de Montería en los meses de diciembre 2020 y enero 2021.

Los privados de la libertad informan que el 28 de diciembre de 2020 ingresaron al Patio 7 varios guardias del GRI (Grupo de Reacción Inmediata) sin ninguna medida de bioseguridad, gritándoles improperios e insultos denigrantes, golpeándolos y dañando sus pertenencias mientras exigían que entregaran lo que tuvieran para evitar seguir destruyendo las mismas. Durante el  operativo, los guardias ante cualquier contacto visual que los internos quisieran tener con ellos y las guardianas, los golpeaban, colocándoles las botas en sus cuellos para reducirlos y obligarlos a obedecer las órdenes que querían hacer cumplir por la fuerza.

Estos mismos hechos se replicaron: 

  • El 22 de enero nuevamente en el patio 7 a la 01:00 pm. En esta ocasión, los colocaron bajo sol mientras ejecutaban el operativo.
  • El 23 de enero en el patio 5 y 10 a las 04:50 am. En el primero dañaron el televisor que tienen para uso común.
  • Nadie del GRI cumplía con las medidas de Bioseguridad, muchos no portaban tapabocas.

Los internos de la Cárcel de las Mercedes también informan que los dragoneantes no cumplen con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19, así las cosas, hoy por hoy manifiestan que al interior de dicho Centro Carcelario existe un caso activo por coronavirus y por esto, exigen el cumplimiento por parte de todo el personal de bioseguridad para evitar un rebrote al interior del mismo.

Esta situación es violatoria a todo buen trato y respeto por la dignidad humana, por ende, vemos con preocupación que se sigan replicando estos operativos en la población carcelaria, así las cosas desde el CSPP nos permitimos solicitar que:

  1. Se inicien las investigaciones a las que haya lugar por estas actuaciones al personal del GRI y cualquier otro que haya participado y propiciado estos hechos lamentables que no van acorde a sus funciones y que son violatorios de los Derechos Humanos.
  2. Por último, se respeten los protocolos de bioseguridad para evitar un contagio masivo al interior de dicho centro carcelario.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Atlántico