1 Mayo 2019 - 5:40pm

Boletín Informativo #DíaDelTrabajo

Comunicados / Construcción de paz

La Campaña Defender la Libertad: asunto de tod@s realizó un ejercicio de verificación de la situación de derechos humanos durante las movilizaciones del 1 de mayo de 2019 en siete ciudades del país. Las Comisiones de Verificación e Intervención de la Campaña informaron que las protestas del día de hoy se llevaron a cabo en completa calma y normalidad, a excepción de Facatativá, Cali y Medellín.

En el municipio de Cundinamarca los manifestantes observaron que una persona de la movilización tenía una actitud sospechosa, razón por la cual solicitaron a la Policía identificarlo. En medio de este procedimiento, se estableció que el hombre era un Cabo Tercero activo del Ejército Nacional, el cual se encontraba realizando presuntamente actividades de inteligencia. Denunciamos que los militares no pueden asumir facultades de policía judicial, por lo cual dicha persona estaba actuando de manera ilegal.

En la ciudad de Medellín el ESMAD hizo presencia al finalizar la movilización sin que hubiese un motivo evidente que lo justificara. Las Comisiones denunciaron que el uso de la fuerza por parte de este cuerpo policial no se desarrolló de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad. Durante el procedimiento una persona fue detenida con fines de judicialización.

En la capital del Valle del Cauca las movilizaciones transcurrieron con normalidad, salvo la retención irregular de cuatro personas por parte de la Policía Nacional. Manifestaron que eran conducidos por agresión a funcionario público y daño en bien ajeno, sin embargo, la Policía no aportó información que corroborara dichas aseveraciones, razón por la cual fueron puestos en libertad.

Finalmente, en la ciudad de Bogotá no se identificaron graves afectaciones a las movilizaciones presentadas en el centro y sur de la ciudad. Resaltamos que se dio cumplimiento al Decreto 563 de 2015, por medio del cual se adoptó el Protocolo Distrital de Protesta Social. Se garantizó el uso de las vías públicas para las movilizaciones y no se presentó un acompañamiento visible por parte del ESMAD, como lo dispone la norma, generando un ambiente que propicia un ejercicio democrático y pacífico de la protesta social.

La Campaña Defender la Libertad: asunto de tod@s es una red de organizaciones que realiza un trabajo de verificación para impulsar las garantías en el ejercicio de la protesta social, y el no uso de la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia. En ese contexto, también sistematiza, compila y denuncia a nivel nacional e internacional las distintas modalidades de represión y uso abusivo de la Fuerza Pública.

Agradecemos que toda información que se tenga sobre detenciones y personas heridas o desaparecidas en el contexto de la protesta social, pueda ser enviada al correo: libertadasuntodetodxs@gmail.com