22 Febrero 2022 - 4:14pm

AMENAZAS CONTRA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DEL CSPP EN VALLE DEL CAUCA

Denuncias / Defensa de libertades

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas de las cuales ha sido víctima Walter Agredo, coordinador de la Seccional Valle de nuestra organización.

Hechos

El día 21 de febrero de 2022 apareció en las comunas 15 y 16 de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el que se amenaza, declarando objetivo militar a nuestro compañero, Walter Agredo, y a otras personas que ejercen la defensa de los derechos humanos como Jair Barona, Carlos García, Peter Sepúlveda, Ruby Cortés, Andrés Collazos, Isabel Olaya, Wilson Arias, John Hernández, Alfredo Mondragón y Feliciano Valencia.

El panfleto especifica a estas personas, sin embargo de manera clara puede observarse que se amenaza al movimiento de derechos humanos, al ejercicio de los liderazgos sociales y políticos, a los sindicatos y misión médica que actúan tanto en el Valle del Cauca como a lo largo del territorio nacional.

Antecedentes

Es importante resaltar que no se trata de hechos aislados y que en los últimos meses ya han tenido lugar otras amenazas contra Walter Agredo así como en contra de otros integrantes del CSPP:

  • El pasado 20 de enero de 2022, Walter Agredo fue amenazado a través de un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC en el cual se señaló como objetivo militar a varias personas defensoras de los derechos humanos que realizaron exigencia de derechos y respeto por la protesta social en distintas regiones del país, en particular en el Valle del Cauca.
  • El 02 de diciembre de 2021, Juan David Rivera Isaza, integrante del CSPP fue amenazado por un sujeto no identificado armado cerca de su hogar.
  • El 18 de noviembre de 2021 fue amenazado mediante panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Walter Agredo.
  • El 13 de noviembre, la coordinadora de la Seccional Santander del CSPP, Adriana Lizarazo, su familia e integrantes de la seccional fueron amenazados a través de mensajes vía WhatsApp por una persona que se identificó como parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
  • El 23 de septiembre de 2021 fueron amenazados el abogado y la coordinadora de la Seccional Atlántico y Secretaría General del CSPP por medio de llamadas telefónicas. 
  • El 22 de septiembre de 2021, Flor Múnera, coordinadora de la Seccional Tolima, fue amenazada mediante panfleto suscrito por las Águilas Negras, Bloque Capital.

Exigimos

  • A los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, que se condene las amenazas y estigmatización contra personas defensoras de los derechos humanos, que se avance material y realmente en el desarrollo de estrategias integrales para la protección y garantías de seguridad para quienes defienden los derechos humanos y que se cumpla con la formulación y desarrollo de una política dirigida al desmonte del paramilitarismo que devele y rompa con los poderes políticos, económicos y sociales que le sostienen en el tiempo.
  • A la Fiscalía General de la Nación, que cumpla con su misión de esclarecer los hechos denunciados con eficiencia y resultados reales en materia investigativa frente a los responsables materiales e intelectuales de estas amenazas.
  • A la Gobernación de Valle del Cauca, que disponga los rubros destinados a la realización de encuentro de las submesas de trabajo de la Mesa Territorial de Garantías (MTG) del Valle de Cauca y a Naciones Unidas, que convoque a la MTG y a las instituciones del Estado llamadas a participar, que envíen a delegados con capacidad de decisión para que se pueda dar trámite a casos como los que aquí se denuncian y se asuman acciones integrales frente a los mismos.
  • A la Unidad Nacional de Protección, fortalecer la protección física de Walter Agredo y demás personas amenazadas.
  •  Hacemos también un llamado a la comunidad internacional, al sistema interamericano de Derechos Humanos, para que se brinde la protección, respaldo y seguimiento a la situación de los integrantes del CSPP.