27 Mayo 2019 - 10:30am

Alimentación en la Picota

Denuncias / Cárceles / La voz de los presos

Por: Movimiento Nacional Carcelario 

El fin de semana pasado Caracol televisión trasmitió una nota en su emisión central donde advertía que más de 100 internos recluidos en Eron tenían diarrea; es importante decir que en esta ocasión caracol no mintió, este ha sido uno de los problemas de salud más recurrentes que padecemos todos los días.

Esta noticia motivo la visita de la interventoria y la secretaria de salud quienes supervisan la contratación al rancho de Eron (lugar donde nos preparan los alimentos que nos suministran) recibió una visita de la secretaria de salud y la interventoría que supervisa la contratación entre Alimentando America (empresa que suministra la alimentación en Eron) y el Inpec.

Aquella visita dio como resultado el cierre de forma indefinida por parte de la secretaria de salud, debido a que el lugar no cumplía con los requisitos de higiene ni salubridad para su funcionamiento. Además de eso, la interventoría se pudo dar cuenta que la empresa compra productos de distintas marcas y calidades para preparar la comida que nos dan. Todo esto para reducir costos, por ejemplo mientras facturan arroz de 1ra calidad nos preparan arroz de 2da y 3ra calidad y, así con la carne, atún, pollo, legumbres, tubérculos; poniendo su afan de lucro o ganancia por encima de la salud y el bienestar de las personas recluidas en Eron.

Esta situación (el cierre del rancho) ha generado que durante esta semana el desayuno se nos este proporcionado a las 11 am, el almuerzo a las 6pm y la cena a las 10pm; rompiendo brutalmente con los horarios de alimentación a los que estamos acostumbrados, ademas porque el surtido de los expendio es inexistente.

Pero quiero contarles una anécdota anterior:

En una tarde del mes de mayo del 2019 me encontré a tres personas en los pasillos del Eron-Picota llamándome mucho la atención, la ropa que utilizaban (uniformes verdes con letras bordadas que decía: “servicio de alimentos”) se me hizo extraño ver a estas personas dentro de la cárcel entonces decidí preguntar quienes era, sorprendido me responden que son los nutricionistas del inpec.

Debido a que hay una situación muy compleja con la alimentación que estamos recibiendo en Eron decido increparlos para preguntar cuáles son las razones por la que la comida es tan mala: papas con gusanos, proteínas de 30 gramos, embutidos podridos, y sopas que son caldos crudos sin sal, además del precario contenido calórico de los alimentos (por lo que siempre quedamos con hambre). A lo que ella me responde sorprendida que ellos han realizado un estudio que arroja una cifra de 2400 calorías en el almuerzo que nos dan (por encima del valor diario) y que me dice que no entiende porque le digo aquello; que deberia más bien fijarme mejor en las personas que habitan el patio porque yo estaba equivocado. 1

Con algo de indignación le digo que eso es falso, no más basta ver en los patios como están las personas flacas, enfermas, desganadas, hambrientas. Para darse cuenta del problema nutricional y de salud que afecta a la población carcelaria.

Mi interlocutora reafirma mi equivocación diciendo que ellos vienen en ese momento de realizar un estudio en algunos patios y se dan cuenta que los presos estamos con sobrepeso –que estupidez- entonces me intereso más por la sarta de mentiras que me está diciendo y le pregunto que encontró.

La señora convencida de su estudio científico me dice: “venimos del patio 12 y 16 (del Eron) y allá todas están bien, muchos con sobrepeso”. Esto me reaviva aún más la indignación porque acá en Eron los patios 12 y 16 son en los que están recluidos los presos de más alto perfil y nivel económico por lo tanto es lógico que en esos patios los presos estén con sobrepeso porque ellos pueden comprar alimentos distintos a los que todos los presos., ademas porque a sus expendios si llega surtido de alimentos mientras que en otros patios solo se encuentra gaseosa, papel, jabon. Pueden comer un pollo o un pescado el fin de semana o entre semana y pueden adquirir con mayor facilidad y cantidad los productos que venden en el expendio enlatados, lácteos, harinas. Entones es normal que estas personas estén con sobre peso porque ellos si se alimentan de forma correcta.

Pero acá hay patios en los que las personas no pueden tomarse un tinto o comerse un pan distinto a los que nos suministran. En Eron no se nos es permitido el ingreso de comida por parte de nuestras familias por lo que hay más de un interno que no cuenta con los recursos para compartir y brindar un almuerzo el día de la visita. Por eso es estúpida y falsa esa afirmación de la nutricionista. Aquí solo uno o dos de cada diez se acuestan con la barriga llena, el resto duerme con hambre.

Lo anterior se lo comenté a la nutricionista y le pedí el favor de que si me podría enviar a un correo electrónico el estudio que estaba haciendo o si le podía escribir a alguno para que me lo socializara. Está ya algo incomoda supongo con mis preguntas que esto no es posible, que solo será enviado a la USPEC (unidad de servicios penitenciarios y carcelarios) para que ellos tomen las medidas.

Esta respuesta termino por colapsarme. Como es posible que esta señora afirme algo que no es cierto, cuando la realidad es otra. Como es posible que quienes por su conociento se supone deben garantizar la alimentacion de los presos utilizen ese tipo de calculos para certificar algo contraevidente. Y ese no debe de ser el comportamiento etico de alguien que tiene este tipo de conocimiento esconder la verdad por unos pesos.

Por otra parte es importante insistir que en el sistema penitenciario colombiano la vida, salud y bienestar de las personas privadas de la libertad no tienen ningun valor, por el contrario como en el pais la vulneración y el despojo de dichos derechos son fuente de acumulación y riqueza de unos pocos.

Estos son algunas de las comidas que nos suministran en ERON:

● Papas podridas

● Platanos sin cocinar

● Refriguerio nocturno que la empresa llama PERRO CALIENT

● Jugos que son pura agua

Conoce la denuncia en PDF  

1 *https://m.eltiempo.com/bogota/personeria-denuncia-grave-crisis-sanitaria...
https://m.eltiempo.com/colombia/las-carceles-de-colombia-entre-ricos-pri...