Fuga de "Matamba": nuevo episodio de corrupción del gobierno y FF.MM
Noticias / Cárceles / Construcción de paz
Fuga de "Matamba": nuevo episodio de corrupción del gobierno y FF.MM
Bogotá, D.C, 19 de marzo de 2022
La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica y el Movimiento Político y Social Congreso de los Pueblos, ante las informaciones emitidas por medios de comunicación sobre la desaparición de JUAN LARINSON CASTRO ESTUPIÑAN, alias “Matamba” o “el viejo”, quien hasta el día de hoy se encontraba recluido en la Unidad de Medidas Especiales, UME, uno de los patios de alta seguridad de la Cárcel La Picota de Bogotá, manifiesta a la opinión pública:
Alias Matamba es el jefe del grupo narco paramilitar Cordillera Sur y quien integra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o el Clan del Golfo, durante años mediante la materialización de amenazas, homicidios, desapariciones forzadas, torturas, confinamientos y desplazamientos forzados, de forma violenta aterrorizo y sometió a los pobladores de los Municipios de El Rosario, Leyva, Policarpa, Cumbitara, Tumaco, Roberto Payán, Magüí Payán Payan y Olaya Herrera (Nariño) y el Pacífico caucano.
Recientemente se conoció que el coronel (R) del Ejército Robinson González del Río fue recapturado porque, al parecer, sería parte de una estructura criminal al servicio de Matamba, posteriormente se conoció públicamente un documento reservado de la Fiscalía donde se investiga también por sus nexos con el grupo paramilitar Cordillera Sur o Cordillera II al General (R) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, ex comandante de las Fuerzas Militares, ex candidato a la gobernación del Cauca por el Partido Centro Democrático y asesor del Plan de Atención Oportuna PAO del ministerio del interior, por ser parte del “Clan del Golfo” con el alias “El Padrino”. El mismo oficial siendo comandante general de las Fuerza Militares durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue protagonista de prácticas de revictimización al invitar a militares privados de la libertad por casos de “falsos positivos” a hacer una mafia en contra de fiscales e investigadores sobre los hechos imputados.
De la misma forma, la Procuraduría General abrió investigación para establecer los nexos entre varios oficiales activos y en retiro del Ejército con la banda de Matamba. En su más reciente edición, SEMANA reveló varios testimonios que demarcan una fuga de información para beneficiar a Matamba y sus hombres, así como acciones para bajar la intensidad de los operativos en su contra en el sur del país, al mismo tiempo que se fortalecían los operativos en contra de los enemigos del narcotraficante.
El pasado 7 de marzo se registró el proyecto de fallo en el estudio de la solicitud de extradición en contra de alias Matamba presentada por una Corte de los Estados Unidos. A lo que se suma las declaraciones de su abogada que indican que alias Matamba estaba dispuesto a colaborar con la Justicia.
En medio de este contexto, hoy se conoce un nuevo escándalo que vuelve a poner en el ojo del Huracán al Gobierno del Presidente Iván Duque, al Ministerio de Justicia, al INPEC, a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía y Ejército Nacional. La desaparición de Matamba se dio con la presunta colaboración de guardias del INPEC, tan solo siete días después de que el brigadier general de la Policía, Tito Yesid Castellanos, asumiera como nuevo director del INPEC, luego que declararan insubsistente a su antecesor Botero Coy.
Lo que hasta ahora no ha explicado el gobierno nacional y sus instituciones es cómo un recluso de alta seguridad y pedido en extradición desaparece sin que sonaran las alarmas ni se activaran los protocolos de seguridad de las cámaras, luego de que pasara varios anillos de seguridad. Y tampoco han explicado sobre el otro interno, borracho, ni la fiesta del patio 12 de la estructura de Erón, que se difundió el día de ayer.
Nuevamente el país y el mundo padece el accionar de los grupos criminales, su crecimiento exponencial y el velo de impunidad que los cobija, gracias al apoyo, la connivencia, la protección y fortalecimiento por parte de funcionarios activos y retirados del Estado Colombiano.
Todo lo anterior es una prueba más de que existen importantes alianzas de integrantes activos o retirados de instituciones estatales con los grupos ilegales y criminales, las cuales seguimos denunciando ante la comunidad nacional e internacional.
Hoy continuamos demandando que se adelanten acciones eficaces y efectivas por parte de las entidades e instituciones del Estado Colombiano que garanticen la vida, la integridad y la libertad personal de pueblos y comunidades en territorios rurales y urbanos.
Urge abrir un espacio de deliberación y construcciones pública sobre una reforma estructural de la doctrina militar y por ende de las Fuerzas Militares que incluye a la Policía Nacional. Así como la creación de una unidad especial en la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación que avance efectivamente en las investigación y juzgamiento sobre las alianzas de la Fuerza Pública con estructuras narco paramilitares, el enriquecimiento ilícito y la corrupción, que se constituyen en prácticas sistemáticas que deben ser abordadas desde una perspectiva de macrocriminalidad.
Toda nuestra solidaridad a las víctimas del el Narco Paramilitarismo del Clan del Golfo que encarna alias Matamba. Continuaremos trabajando por e la vida, la paz, la democracia, los derechos humanos y contra la corrupción.