Continúa la crisis en la cárcel de Cúcuta
Denuncias / Cárceles / Presos políticos
En consecuencia, en los últimos días las autoridades departamentales de salud, el INPEC, CAPRECOM EPS y VIHONCO IPS, se han pronunciado referente a los brotes de enfermedades infectocontagiosas, duciendo que no son ciertas las denunciaas que hemos realizado los presos de la Cárcel de Cúcuta a los medios, desconociendo la verdad y generando confusión en la opinión pública frente a la emergencia de. salud que nos agobia.
En este sentido, denunciamos y le pedimos a los doctores Javier Prieto y Hernando Toro que sean más respetuosos con la opinión pública, a la jornada de desobediencia pacífica y la dignidad humana de los presos de Cúcuta, esto lo decimos por que dichos señores no se han tomado mi la molestia de venir a este centro penitenciario a verificar patio por patio, caso por caso y las denuncias que hemos realizado. No es cierto que se hayan tomado acciones para descartar mas casos de meningitis, solo revisaron 65 personas de 3500 que estamos ubicados en el sector norte, a los cuales se les ordenó unos medicamentos que no se les ha entregado a la fecha. Ademas, el procedimiento que se les practicó no corresponde a los protocolos establecidos por la OMS paraa casos de brote de meningitis.
El señor Javier Prieto manifestó a los medios que se presentó un caso de meningitis en una unidad militar en el municipio de Salazar de las Palmas Norte de Santander, que ya habían sido vacunados y aislados los militares de la unidad militar donde hacia parte el soldado contagiado. Entonces nos preguntamos, a dónde quedó el dictamen médico del neurocirujano que atendió a nuestro compañero Henry Gregorio Ferrer Carrillo que murió el 22 de Enero de 2015 por meningitis bacteriana crónica? Esto demuestra una vez más la discriminación a la que estamos expuestos por parte de las entidades gubernamentales de salud que pretenden tapar laa luz del sol con un dedo, porque en nuestra realidad en los últimos 23 meses han muerto tres (3) compañeros por meningitis bacteriana, se trata de DIOGENES ARIZA MORENO que falleció en Marzo de 2013; ALVARO ALXIS OROZCO falleció el 16 de Agosto de 2014; HENRY GREGORIO FERRER CARRILLO falleció el 22 de Enero de 2015 patios 5, 8 y 1 sucesivamente.
Nos sorprende que un funcionario como el doctor Prieto que responde en una cartera de salud en representación de los Nortesantandereanos no tenga información de lo que ha pasado en este Centro Penitenciario. Con estas memorias demostramos a la opinión pública que estos brotes de meningitis no corresponden a situaciones aisladas sino a un fenómeno que se repite cobrando la vida de seres humanos dado. La inoperancia de las entidades de salud y de funcionarios que omiten su deber frente a poblaciones altamente vulnerables como somos las personas privadas de la libertad. Valga la oportunidad para denunciar la impunidad que reina en estos casos donde la justicia no ha llegado a esclarecer los responsables por acción o por omisión de estas muertes y violaciones sistemáticas a los derechos y principios de nuestra constitución.
Pedimos a los doctores Prieto y Toro que por favor rectifiquen sus declaraciones a los medios de comunicación y los invitamos a que se apersonen de la dramática situación de salud que vivimos a diario en este Centro Penitenciario.