18 Mayo 2017 - 11:14am

Comunicado Público ¿Qué está pasando en San José de Apartadó?

Comunicados / Coaliciones

Nuestra mayor esperanza es seguirá siendo la Paz, sin embargo durante la implementación de los acuerdos y las secuencia de las dinámicas de otrora, han despertado grandes preocupaciones los incumplimiento del Gobierno Nacional y la persistencia de viejos fenómenos de copamiento territorial armado de grupos paramilitares.

Luego del proceso de tránsito de los frente 5° y 58° de guerrilla de las FARC-EP hacia las Zonas Veredales de Transición y Normalizaciones (ZVTN) no llegó la soberanía del Estado y la democracia, contrario a cualquier obviedad, llegaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC) a ejercer el total control del territorio. Utilizan armas cortas y largas, camuflados de uso exclusivo del ejército con insignias AGC, se le ve en grupos de 10, 40, e incluso 200 unidades, algunos ingresan de civil con gran facilidad al casco poblado de San José de Apartadó, a escasos 100 metros de una base militar y una estación de policía.

Allí las AGC ya iniciaron el reclutando a los niños, niñas y a los jóvenes, obligan al campesinado a vender sus tierras lo que está generando desplazamientos gota a gota de varias familias, al punto de que por lo menos vario líderes han salido amenazados y desplazados del territorio, adicional a esto, las AGC, prohíben al campesinado ingresar a programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y obligan a la siembra de coca. Sumado a esto, la administración de Apartadó y los demás municipios cercanos con la Brigada XVII   intentan día a día invisibilizar esta peligrosa presencia armada.

Desde el año 2006 muchas organizaciones sociales defensoras de derechos humanos han activado las alertas del fenómeno armado de estos grupos herederos del paramilitarismo, el negacionismo de las administraciones locales y la falta de voluntad política del Estado permitió la expansión y el fortalecimiento de las AGC, hoy las víctimas son los líderes que están siendo asesinados y amenazados en todo Colombia, si se hubieran tomado las medidas, cuando lo alertamos, hoy no estaríamos viviendo esta crisis que incluye asesinatos y atentados contra miembros de la policía en lo que algunos llaman “Plan Pistola contra los policías”.

Como comité de derechos humanos exigimos al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos las Garantías para la Labor de los defensores (as) y de las comunidades, el desmantelamiento de los grupos paramilitares autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo o Bacrim, por constituir un peligro para los liderazgos, las comunidades y la democracia.

Por el bien del disfrute de la paz estable y duradera, insistimos en la depuración de miembros de la fuerza pública que estén aliados con estos grupos paramilitares.

En la misma medida, hacemos un llamado al Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, a las administraciones de la Subregión de Urabá, al señor alcalde de Apartadó Eliecer Arteaga, para que se conecte con las obligaciones inaplazables de brindar las garantías a todos los defensores, ejecute las acciones necesarias para que podamos disfrutar de un mejor país en paz, de un mejor municipio y se pronuncien a favor nuestra labor de defensores rechazando las acciones de los paramilitares y los demás grupos armados ilegales.

ver comunicado completo en el siguiente link: http://coeuropa.org.co/wp-content/uploads/2017/05/COMUNICADO-RUEDA-DE-PR...